El focus group (o grupo focal) es un método o forma de recolectar
información necesaria para una investigación, que consiste en reunir a
un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el
fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto,
servicio, idea, publicidad, etc.
El focus group suele estar
dirigido por un moderador que hace preguntas y genera la discusión en
torno al tema o producto que se investiga (con la esperanza de que los
participantes expresen ideas y sentimientos genuinos), a la vez que guía
la entrevista o discusión, y evita que ésta se desvíe del tema o
producto a investigar.
Esta técnica se suele realizar en una
sala amplia y cómoda, de modo que los participantes se sientan relajados
y sus respuestas sean auténticas; y se suele realizar en un ambiente
tranquilo, pero algo informal, de modo que los participantes se sientan
estimulados a participar.
Otras características del focus
group es que éste suele durar entre 1 a 2 horas, se suele pagar una
pequeña suma de dinero a los participantes por su asistencia, se suele
grabar la sesión para poder analizarla posteriormente y, por lo general,
la sesión es observada por los investigadores a través de un vidrio
unidireccional.
Para poder usar
esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o
razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información
que vamos a necesitar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.
Un
ejemplo del uso de esta técnica podría consistir en convocar un pequeño
grupo de consumidores que conformen nuestro público objetivo, y
hacerles probar o darles para que examinen un nuevo producto, observar
sus comportamientos y reacciones ante el nuevo producto y,
posteriormente, pedirles su opinión, sugerencias y comentarios, y
hacerle las preguntas que nos permitan determinar la factibilidad del
lanzar el nuevo producto al mercado.
Otro ejemplo sencillo del uso de esta técnica podría consistir en reunir un pequeño grupo de personas y hacer con ellos una lluvia de ideas con el objetivo de encontrar una idea de negocio, o de hallar la solución a un problema.
La
ventaja de utilizar la técnica del focus group es que nos permite
obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones,
emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.
En ThieleDiseño realizamos Focus Group, con el fin de guiar a nustros clientes en la definición de sus bjetivos para potenciar o crear su negocio de manera exitosa y asertiva
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fuente: http://www.crecenegocios.com/focus-group/
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