Desde pequeños buscamos diferenciarnos, a medida que crecemos y
pasamos por la adolescencia una serie de estilos, conceptos y tendencias pasan
por nosotros, dejando cada uno su
huella, y generando una identidad.
Así es con la identidad de marca,
desde el nacimiento de una marca, esta
pasa por variantes, y conceptos que muchas veces no están lo suficientemente
asentados, o requieren de mucha explicación.
- ¿Qué hacer entonces?
- ¿Cómo me diferencio del resto y me convierto en una identidad única?
- Es cuestión de estilo, tendencias o gusto personal?
¿Qué es la Imagen Corporativa?
La
Imagen Corporativa es parte básica de la Comunicación
Organizacional,
tanto hacia el exterior como al
interior del mismo- para lograr
no sólo su sobrevivencia, sino su mejor desarrollo.
¿Cuáles son los elementos de la Imagen Corporativa?
Al trabajar en el diseño profesional
de una imagen para la organización, se
considera la creación de signos
identificadores: el nombre, su versión gráfica (llamada 'logotipo'), el ícono o símbolo principal asociado al logotipo (nombrado 'imagotipo'), el slogan, los colores y la tipografía institucionales, los soportes gráficos
y los artefactos simbólicos.
Estos signos identificadores tendrán
diversas aplicaciones generales en los variados aspectos visuales de la
organización, tales como la papelería,
los artículos
promocionales, los medios organizacionales de comunicación, los productos,
los uniformes, los vehículos institucionales, el sistema de señalización,
sitio web, campañas Online, e incluso el paisajismo y la arquitectura misma.
Para esto hay que considerar un plan
integral que abarque todos los aspectos comunicacionales Este plan de acción potenciar
la Imagen Corporativa, y lograr una
coherencia comunicativa general.
Las grandes marcas han triunfado porque son inconfundibles, con
conceptos publicitarios y mensajes claros al consumidor, porque cuentan con un estudio exhaustivo del
mercado, y su evolución, porque siguen a su grupo objetivo desde cerca, y
generan a través de la imagen una entidad sólida y pregnante.
Nadie podría confundir u olvidar el logo de Coca Cola, o Pepsi, o
Mc Donals, por mencionar algunos, son identidades corporativas que hasta un
niño puede dibujar!
Entonces bien, nuestra marca debe ser pregnante, fácil de recordar y clara nuestra marca debe evitar el “vandalismo”, es decir que cualquiera pueda alterar nuestra imagen corporativa porque se parece a algo, o sugiere otra cosa Nuestra marca debe tener una estrecha relación con el producto o servicio que ofrece, hasta el punto de ser un ícono en la materia
Un claro ejemplo es Entel, a lo largo de los años han ido variando y renovando su imagen corporativa, reforzando varios aspectos, en formas, colores, tendencias, y desde ya! Claro está de la mano con el segmento de clientes que quieren captar ahora han logrado que quien quiera que vea esa e azul, con un paréntesis naranjo sabrá que son telecomunicaciones, o no?
Entonces bien, nuestra marca debe ser pregnante, fácil de recordar y clara nuestra marca debe evitar el “vandalismo”, es decir que cualquiera pueda alterar nuestra imagen corporativa porque se parece a algo, o sugiere otra cosa Nuestra marca debe tener una estrecha relación con el producto o servicio que ofrece, hasta el punto de ser un ícono en la materia
Un claro ejemplo es Entel, a lo largo de los años han ido variando y renovando su imagen corporativa, reforzando varios aspectos, en formas, colores, tendencias, y desde ya! Claro está de la mano con el segmento de clientes que quieren captar ahora han logrado que quien quiera que vea esa e azul, con un paréntesis naranjo sabrá que son telecomunicaciones, o no?
Es un trabajo largo, pero es lo que convierte a estos gigantes en
marcas que perduran y evolucionan en el tiempo, que nos acompañan en nuestras
vidas, desarrollo y negocios.
De esto desprendemos que el buen manejo de la imagen corporativa es un factor esencial para el éxito de una empresa quienes deben ser conscientes, racionales y asertivas en el plan de acción y estrategias de marketing, ya que el no considerar la importancia de este aspecto puede llevar a la organización no sólo a la pérdida de su posición en el mercado, sino a su progresiva desaparición.
De esto desprendemos que el buen manejo de la imagen corporativa es un factor esencial para el éxito de una empresa quienes deben ser conscientes, racionales y asertivas en el plan de acción y estrategias de marketing, ya que el no considerar la importancia de este aspecto puede llevar a la organización no sólo a la pérdida de su posición en el mercado, sino a su progresiva desaparición.
En ThieleDiseño sabemos que la única manera de
destacar en el mercado es a través de su marca, que debe transmitir
aquellos valores y características de su producto o servicio.
Te invitamos a consolidarte y a darte todas las pautas y asesoría para que desarrolles tu identidad corporativa, a través del proceso de creación de su marca, detectando las bondades de tus productos y/o servicios dirigidos directamente a tu target.
Te invitamos a consolidarte y a darte todas las pautas y asesoría para que desarrolles tu identidad corporativa, a través del proceso de creación de su marca, detectando las bondades de tus productos y/o servicios dirigidos directamente a tu target.
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