APPLE, COCA-COLA Y GOOGLE
La nueva edición de la encuesta ‘Coolest & Gaps’ realizada por la consultora Allegro 234 vuelve a coronar a Apple como la marca más cool seguida de Coca-Cola, Google, Nespresso y Facebook. En la encuesta participaron más de 4.200 encuestados procedentes de 28 países diferentes.
Por tercer año consecutivo Apple se erige como la marca más ‘cool’ dentro de la encuesta anual ‘Coolest & Gaps’ 2010 realizada por la consultora de branding y marketing estratégico Allegro 234. La compañía de Steve Jobs fue la marca más mencionada en cada uno de los 28 países que cubre el estudio, incrementando además el número de votos respecto a las anteriores ediciones.
El Top5 de las marcas más elegidas como ‘más cool’ se completa con Coca-Cola, Google, Nespresso y Facebook
El Top5 de las marcas más elegidas como ‘más cool’ se completa con Coca-Cola, Google, Nespresso y Facebook
De las 114 marcas mencionadas, el Top20 representan el 60% de las respuestas dadas. Las siguientes 20 marcas, con entre 67 y 41 menciones, son:
Más de 50 menciones: Camper, Swatch, The North Face, Target, YouTube, Hugo Boss, Sony, Jaguar, La Martina, Ben & Jerry's, D&G, Stella McCartney
Más de 40 menciones: HP, Hyundai, Audi, Starbucks, BMW, Kia, Leica, Patagonia
Le siguen hasta llegar a las primeras 60 marcas sugeridas: Samsung, TopShop, Toyota, Xbox, Pony, Ferrari, Harley-Davidson, McDonald's, Zara, Bourjois, Burberry, Burguer King, FC Barcelona, FedEx, Havanna, Madonna, Red Bull, Boheme - Luigi Bosca, Sephora y El Corte Inglés.
Le siguen hasta llegar a las primeras 60 marcas sugeridas: Samsung, TopShop, Toyota, Xbox, Pony, Ferrari, Harley-Davidson, McDonald's, Zara, Bourjois, Burberry, Burguer King, FC Barcelona, FedEx, Havanna, Madonna, Red Bull, Boheme - Luigi Bosca, Sephora y El Corte Inglés.
Las tendencias de las marcas “cool”
Se entiende como la experiencia de marca más “cool” como aquellas que se anticipan y sorprenden ante la necesidad en la vida de una persona, y no sólo eso, sino que sigue sorprendiendo (por ejemplo, Google o Amazon).
Por los resultados del ‘Coolest & Gaps 2010’, las marcas mencionadas tienen en común la combinación de experiencias offline y online. Además, se experimenta mayor diversidad de competidores en cada sector, reduciendo los votos de las más populares. Por otra parte, desde el punto de vista del consumidor contemplar una marca como ‘cool’ no es sinónimo de fidelidad así como tampoco lo es de lujo. De hecho, las marcas de lujo se han igualado, por ejemplo, en el sector del automovilismo donde Ferrari se ve superada por KIA o Hyundai.
Hoy en día, las herramientas de las redes sociales y la web 2.0 cobran especial importancia. Además, la sostenibilidad sigue siendo percibida como un aspecto relevante en la percepción.
Los Gaps
Los encuestados no sólo apuntaron las marcas “cool” sino que también sometieron a examen las carencias de sus propias empresas. Sus respuestas indican que las marcas son poco creíbles o bien están prometiendo cosas que no cumplen. Además, destaca el poco efecto de la comunicación y la creciente importancia de la sostenibilidad y responsabilidad social.
En lo que se refiere a la experiencia de marca interna, prácticamente la mitad de los encuestados tiene una visión negativa sobre cómo se vive el valor de la marca en su empresa. De hecho, el 10% afirma rotundamente que en su empresa no se viven los valores de marca.
‘Coolest & Gaps’ es el único estudio que permite la respuesta abierta ante la pregunta “¿Cuál es la marca más cool?”, conectando directamente las marcas citadas con el valor de su experiencia de marca. Puedes ver el informe o descargarlo desde aquí.
Fuente: http://www.puromarketing.com/3/8602/apple-coca-cola-google-marcas-cool-2010.html
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