"Con la aparición de la Web 2.0, es necesario que las empresas desarrollen estrategias en las redes sociales para ser exitosas, no se pueden dar el lujo de dejar a lado a los miles de millones de usuarios que utilizan las redes sociales todos los días y en la mayoría de los casos como fuente principal de información."
¿Qué son las Redes Sociales?
Las redes sociales son todos aquellos medios de comunicación que utiliza una sociedad o comunidad.
Su función consiste en que miembros de la sociedad, usan estos medios para conocer a otras personas o negocios incluso, promocionar sus empresas, productos o servicios, realizar alianzas estratégicas para socializar en general con familiares y amigos.
Su función consiste en que miembros de la sociedad, usan estos medios para conocer a otras personas o negocios incluso, promocionar sus empresas, productos o servicios, realizar alianzas estratégicas para socializar en general con familiares y amigos.
De acuerdo a estudios, Los usuarios de Facebook cuenta con más de 35 años (61%).
El rango donde se encuentra el mayor número de visitas es de 45 a 54 años, después de 35 a 44 años, y el siguiente escalafón lo ocupan los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años.
En Twitter el 64% de los poseedores de una cuenta tienen más de 35 años.
En primer lugar se encuentra el grupo de 35 a 44 años, en segundo lugar el de 45 a 54, y en tercer sitio el de 25 a 34 años. La edad promedio de Facebook es de 38 años, y de Twitter es de 39 años.
*“Las Redes Sociales juegan hoy un rol preponderante para las empresas, así es como youtube, Linkedin, Twitter, Facebook, entre otras, han resultado un gran aporte para las compañías que pretenden ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de selección o incluso al buscar productos y servicios.
Redes Sociales en empresas u organizaciones
Estrategia de marketing, y medios que deben integrarse en todas las áreas de una empresa, como en los departamentos de administración, recursos humanos, finanzas, operaciones, etc.
Estos sitios, son en general las comunidades cibernéticas creadas para apoyar un tema común.
Desde la creación de sitios de medios sociales como Youtube, Twitter y Facebook, las personas tienen la oportunidad de conectarse con gente nueva de la red de sus amigos o de todo el mundo y hasta hacer contactos de negocios.
Desde la creación de sitios de medios sociales como Youtube, Twitter y Facebook, las personas tienen la oportunidad de conectarse con gente nueva de la red de sus amigos o de todo el mundo y hasta hacer contactos de negocios.
Estos medios son diversificados y segmentados de manera que el usuario encuentre siempre a detalle la información que desea.
Es vital que las empresas se adapten a estos Nuevos Sistemas de Comunicación, ya que si no lo hacen “no sobreviven”.
Según las estadísticas, Más de un 55 por ciento de las empresas dedican cada vez más tiempo y recursos a recoger y analizar las respuestas de los consumidores a través de las redes sociales.
REDES EN CHILE
El crecimiento de Twitter en Chile es simultáneo al del resto del mundo. El millón de chilenos inscritos en la red representan alrededor del 6% de la población nacional, aproximadamente el mismo porcentaje inscrito en Estados Unidos.
Chile ha sido el primer país en contar con una ley de neutralidad para la red, lidera el uso de redes sociales en Latinoamérica y registra un constante aumento de los usuarios de Internet.
Y la sorpresa la dan 3 países: Chile, Venezuela y Ecuador son los países más “Facebookeros” por penetración en América Latina vs. los países que ostentan ese lugar por cantidad de usuarios, en este caso, México, Colombia y Argentina.
· Es importante que toda empresa integre el internet en todos sus departamentos, ya que con esto crecerán rápidamente. Así lograran, contactos a nivel nacional e internacional, y mejorarán sus ventas y su imagen.
Importancia de las Redes Sociales
Lo que sea publicado en las redes sociales por internet, puede ser utilizado en contra o a favor de la empresa, persona o entidad. Por lo tanto es importante utilizarlo a nuestro favor de forma adecuada
Por ejemplo: Unos empleados de una franquicia de Domino’s Pizza grabaron el momento en que trabajaban y luego subieron el vídeo en YouTube.com. El video enseña el momento en que preparaban la comida y realizaban actos sucios con ella. Millones de personas vieron el video y su percepción de esta empresa cambio y su imagen se deterioro.
Lo más curioso es que dicha empresa, tan reconocida a nivel mundial, no haya hecho algo!
En este caso debieron de utilizar el mismo medio para limpiar su imagen. A continuación les daremos
Recomendaciones que la empresa tuvo que haber hecho:
1.- Suscribirse al servicio de Google Alertas, aquí las personas o empresas puede recibir alertas diarias sobre palabras clave (nombre, la compañía, etc.) que más le interesen dentro de Google, para saber lo que se dice o pública sobre la persona o empresa.
2.- Del mismo modo, mediante TweetBeep Alert al igual se puede recibir alertas sobre lo que se comenta en internet de la empresa o persona por medio de Twitter, una red social poderosa.
Lógicamente si Dominos Pizza hubiera utilizado estos dos medios, seguramente se hubiera:
-Enterado previamente para reccionar.
-Reaccionado más rápido, promoviendo la supresión del video en YOUTUBE.
-Contrarrestado el daño hecho a su imagen.
-Ahorrado los esfuerzos en comunicación.
Para aprovechar al máximo las medios sociales, es importante comprender plenamente el concepto de red social y cómo se puede aplicar de una manera que le ayudará a crecer su negocio. Ya que se pueden obtener contactos laborales, clientes e incluso buscar nuevos nichos de mercados.
¿Funcionan Las Redios sociales?
• MySpace: Ofrece un espacio web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.
• Facebook: Comenzó como una red social de universitarios, pero sus estrategias de mercadotecnia lo han convertido en la red social generalista más importante del mundo.
• Flickr: La más grande red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía.
• Skype: Este sitio es un servicio telefónico y una red social, el cual permite video llamadas y llamadas normales.
• Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook.
• Twitter: Este es una red social muy grande y en crecimiento donde se intercambian intereses entre profesionales y de literatura, generalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario